Suertudos aquellos que leen esto !!!

Este blog es nuestra herramienta para poder mezclarnos con la historia de aquel inventillo de los Lumiére. Es nuestra forma de introducirnos/los al género que tanto fue desarrollado por Murnau, inicialmente y, más adelante, por directores de la cabeza de Hitchcock. Así, el suspense de Psicosis (o el terror para las masas) pueda expandirse a lo largo de la gente que se inicia en este tema. El pequeño viajecillo que pretendemos con este blog incluirá textos nutridos de info y enlaces a páginas que puedan expandir más en ciertos asuntos que nosotros hemos preferido dejar que otros se encarguen. Tanto con los videos y aplicaciones, la idea detrás es la de, por lo menos tratar, sumergir hasta cierto punto a todo aquel interesado con el género surgido con el expresionismo de Meliés. Lo que procuraremos es disuadir aquel que evade el tema y redireccionarlo por la ruta de los inicios y progresos del género y, entonces, sacarlo del típico terror monse de estos tiempos.

martes, 30 de noviembre de 2010

Caracterroríficas

¿De dónde basa sus fuentes el cine de terror que cada día nos mantiene en un estado de pánico?
Pues lo extrae de nuestros sueños más desagradables, pesadillas, de nuestros temores y fobias. Por supuesto, todas estas han sido influenciadas de las novelas de terror (Frankenstein-Mary Shelley), de los cuentos de miedo orales. Estos cuentos son géneros nacidos de la tradición, y es así que nacen personajes altamente empleados en las películas de terror como los hombres lobos1 vampiros2, fantasmas3 o brujas4.
La iluminación, es un elemento clave que se usa en las películas de terror. Muchas veces tiende a inspirarse en la pintura romántica alemana del siglo XIX la cual utiliza frecuentemente el claroscuro, contraste de colores y tonos penumbrosos, efectos muy apreciables en el cine expresionista.
Bien sabemos que el cine expresionista es el estilo de hacer cine en el que prima la expresión subjetiva de las cosas. Tenemos como ejemplo los filmes de Robert Wiene con “El gabinete del doctor Caligari”. En esta película vemos reflejado un estilo con anormalidad de la escenografía.
Nos ubicaremos la mayoría del tiempo en escenarios de noche como cementerios, casas abandonadas, castillos, ruinas, laboratorios, bosques. (Alaridos - Roy Knyrim; Los muertos no perdonan – Julio Coll).
Otra característica muy usual en este género es el de colocar una banda sonora densa y sugerente (El resplandor, Psicosis, Tiburón), acompañados de efectos de sonido que suelen erizar la piel (El exorcista, Alien, Drácula de Bram Stoker ).Por último, es muy importante el desarrollo del maquillaje en los filmes de terror. . Los monstruos del cine de terror han sido siempre feos porque como encarnadores del mal, son antagonistas de la belleza. El maquillaje junto con el vestuario contribuyen a crear la imagen y ayudan a recrear el ambiente preciso. Por eso, hay que cuidar muy bien el maquillaje porque el más mínimo error puede restar credibilidad a la imagen y no transmitir las emociones necesarias (The Invisible Man – Jhames Whale; The devil Doll- Tod Browning).
1. También conocido como licántropo: aquel hombre que, debido a algún trastorno psicológico, cree haber asumido el aspecto, voz y comportamiento de un lobo, a pesar de que realmente no haya sufrido ninguna transformación física; lo cual lo lleva a actuar de acuerdo a ello, matando y cometiendo actos de canibalismo. (El bosque del lobo-Manuel Blanco Romasanta)
2. Un cadáver desenterrado era considerado vampiro si su cuerpo parecía hinchado y le salía sangre de la boca o la nariz. También si notaban que sus uñas, pelo y dientes eran más largos que cuando había sido enterrado y si poseía un aspecto más saludable de lo esperado, mostrando piel sonrosada y pocos o ningún signo de descomposición. (Entrevista con el vampiro-Anne Rice)
3. (Historia Macabra- John Irvin); (La leyenda de la mansión del infierno- Richard Matheson); (Al final de la escalera- Peter Medk).
4. (El proyecto de la bruja de Blair-Daniel Myrick, Eduardo Sánchez) (Las brujas de Salem- Joseph Sargent).