F.W Murnau
Cabe destacar a este gran director por una película que marcó en la historia del cine por sus efectos visuales y la nueva tecnología que utilizó; “Nosferatu, el vampiro”. Realizó 22 películas donde, “Nosferatu”, fue la única que sobrevivió casi completa, comparada con las demás. Luego de Nosferatu, otras películas están perdidas o son sólo conocidas por recientes fragmentos descubiertos.
Este director nació con el nombre de Friederich Wilhelm Murnau en Alemania en 1888. Desde joven se hizo notar por su temperamento tranquilo y serio. El director Max Reinhardt fue sorprendido por Murnau entregándole una beca de estudio y un trabajo de seis años en su teatro de Berlín. Presenció la I guerra Mundial y sirvió como piloto de combate. Y, luego, en 1919 ingresó a la industria cinematográfica dirigiendo “EL niño azul”, y en sus próximos siete películas se caracterizaron por la amplia variedad de estilos. Al firmar un contrato con William Fox (presidenta de la cadena Fox), lo empuja a dirigirse a EE.UU a rodar. Así, Murnau rueda sus últimos dos films alemanes, uno de ellos “Fausto”.
Su gran película, “Nosferatu, el vampiro”, fue una adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker, provocando que su viuda esposa denunciara al director por infringir en los derechos de autor, lo que obligó a Murnau a destruir todas las copias de la películas, quedándose con solo unas copias, es por eso que se tien la película de “Nosferatu” en su versión incompleta. Existió, al igual que en Nosferatu, un obstáculo se presenta en la realización de su tercera película ya que la cadena Fox, con la llega del cine sonoro, quería sonorizar los films , y Murnau se negaba, dando como resultado la renuncia de este director en la película y Fox termina el film (City Girl).
Falleció el 11 de Marzo de 1931 en un accidente automovilístico, con 43 años de edad.